Rusia denuncia violaciones de OTAN en agresión contra Libia

Moscú, 29 dic (PL)

Rusia denunció hoy las violaciones de los derechos humanos y las víctimas causadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante casi ocho meses de bombardeos contra Libia, en un informe de la Cancillería.

El documento señala que la operación de la alianza contra Libia fue acompañada de una potente campaña propagandística para justificar “la misión” de ese bloque, en una supuesta defensa de la población civil.

La dirección de la OTAN niega oficialmente el haber causado muertes entre la población con los bombardeos, las pérdidas colaterales por el bloqueo de zonas occidentales de Libia o la destrucción de objetivos civiles, destaca el informe.

Señala que al lanzar la operación, el pacto noratlántico se propuso como objetivo el derrocamiento y eliminación del líder libio Muammar El Ghadafi, para lo cual, según algunas fuentes, recibieron órdenes unidades de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

En los primeros días de la campaña bélica, iniciada el 19 de marzo pasado, entre 64 y 90 civiles perecieron por los ataques de la aviación francesa y británica, gran parte de ellos en Trípoli, destaca el documento de la dependencia rusa.

Como otro caso grave cita el bombardeo del 9 de agosto pasado a una misa musulmana en la aldea de Malzhar, con saldo de 86 muertos, de ellos, 33 menores y 32 mujeres.

También el 9 de junio fueron seriamente dañados por los bombardeos de la OTAN instalaciones civiles en Trípoli, incluido el edificio del Parlamento, el centro de ayuda a niños minusválidos, el centro de quemados y el tribunal de esa ciudad.

Asimismo, el 22 de julio la alianza noratlántica bombardeó el sistema de acueductos y el aeropuerto de Trípoli, la infraestructura energética y almacenes de víveres. En todos los casos la alianza noratlántica informó que atacaba objetivos militares, detalla la Cancillería.

El 30 de julio último, apunta, fue destruido el centro de televisión de la capital libia, aunque Bruselas niega haber realizado esa acción.

Además, la aviación de la OTAN, con el pretexto de hacer cumplir el embargo de armas, prácticamente bloqueo el suministro de combustible hacia zonas controladas por el gobierno de Ghadafi, mientras llegaron a secuestrar tanqueros del gobierno libio, subraya el texto.

Varios buques del citado pacto militar se negaron a ofrecer ayuda a naves con refugiados que naufragaron en su camino a la isla italiana de Lampedusa, lo cual también dejó decenas de fallecidos.

De igual forma, la OTAN nunca registró las múltiples violaciones cometidas por la oposición armada contra militares del gobierno libio, en las cuales también se empleó la tortura, deplora la cartera diplomática.

Anuncios
Categorías: Libia, OTAN, Rusia | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: